Es un espacio para compartir mi visión de la Felicidad y sus vínculos con todos los aspectos de la vida, el hogar, el amor, los afectos, el trabajo, la sociedad, la política, la educación, la economía, la ciencia, la empresa y más.
La Felicidad es una tarea individual y colectiva, requiere un esfuerzo constante de todos nosotros, se relaciona e influye en todo, es un elemento vital para tener un mundo mejor.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Felicidad, pymes, crisis y después

En los últimos días comprando algunos artículos en diferentes comercios del pueblo, he constatado que en todos hay algo así como un bajón anímico importante, por lo que pude hablar con sus propietarios, la disminución de las ventas del final de verano es preocupante.

El largo período de caída del ciclo económico, la irrupción en la zona de grandes empresas en casi todos los rubros, con la consecuente ampliación de la oferta para los mismos clientes. En algunos casos haber subestimado las posibilidades de esa nueva competencia y sobrevalorado las propias. A lo largo de éste tiempo han provocado la situación.

Todo ello sumado a la falta de reacción en la que se encuentran los pequeños comercios establecidos desde hace muchos años, trabajando en lo de siempre, atendiendo de la mejor forma a los clientes que aún mantienen su fidelidad. Pero no han hecho un buen trabajo en lo relativo a pensar y generar planes de contingencia.

Hoy en día los clientes no son de nadie, han declarado su independencia, su libertad para elegir lo que quieren y como lo quieren, son cada día más exigentes, más informados, ya no es tan fácil generar esa felicidad que capte su fidelidad. Es necesario dedicar más tiempo al trabajo de pensar, para romper los paradigmas y replantear los negocios. Cómo vamos a hacer para sobrevivir en un mercado global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario