Es un espacio para compartir mi visión de la Felicidad y sus vínculos con todos los aspectos de la vida, el hogar, el amor, los afectos, el trabajo, la sociedad, la política, la educación, la economía, la ciencia, la empresa y más.
La Felicidad es una tarea individual y colectiva, requiere un esfuerzo constante de todos nosotros, se relaciona e influye en todo, es un elemento vital para tener un mundo mejor.

viernes, 31 de enero de 2014

Happiness only for bold and brave people..




People who work every day so hard to be happy, although to get enjoyment of the ephemeral moment of their happines achived, they enjoy the way so much. During the journey they pick up a lot of simple things, bricks that they build up their work.

Only bold and brave people could build up a happy life, people who knows how to look after them selves, to look after others, people full of things, knowledge and love.

Happines only for bold and brave people

Quienes luchamos duramente cada día por ser felices, además de disfrutar de aquellos momentos efímeros de felicidad que logramos, disfrutamos mucho del trayecto recorrido. En cuyo transcurso, nos llenamos de cosas simples, ladrillos con los que vamos levantando nuestra obra. La construcción de una vida fructífera y feliz, es tarea de personas audaces, valientes, con ganas de saber, ávidas de ser útiles a la sociedad, que saben cuidar de sí mismas, para poder cuidar a los demás.

jueves, 30 de enero de 2014

Simple things for happiness

Para ser felices, solo necesitamos cosas simples, tararear una canción, ser amables, tratando a todas las personas como nos gustaría ser tratados, disfrutando como los niños de cosas elementales. Ahora bien, no es sencillo lograrlo, pues requiere una gran cantidad de cosas como, voluntad, convicción, entrega a la causa, constancia, audacia, ingenio, ganas de sentirse vivo, alegría, ilusión, vocación para disfrutar del camino a cada paso, valentía para enfrentar lo que se presente, no tener miedo al ridículo, y no esperar nada a cambio por lo que hacemos. A todo esto hay que agregarle, trabajo duro cada instante de nuestras vidas, cosas simples, que no son fáciles.

Orden, caos, felicidad

Somos un cuanto de energía, habitando un universo en constante transformación. Desde aquel primigenio momento caótico del bigbang, que se va ordenando poco a poco, cumpliendo su ciclo vital. Orden y caos, elementos vitales de nuestro existir, desde el orden rutinario que reacciona, que explota, para renacer del caos, en un balance constante entre matices de uno u otro, amalgamados por el duro y constante trabajo de ser felices, consumiendo constantemente energía, para lograr ese estado de entalpía, ese estado de felicidad efímera, pero gratificante, a partir del cual, reiniciamos el camino, en un estado de transformación continuo, que confirma lo enunciado por Lavoisier.

miércoles, 29 de enero de 2014

Emprendedores y felicidad

Todo emprendimiento, significa en cierta medida, un salto al vacío. Independientemente que tengamos personas a nuestro alrededor que nos alienten, nos brinden su apoyo, la adrenalina que se genera por esa soledad ante el peligro, que nos emociona y nos da miedo al mismo tiempo, es un componente de la felicidad en el proceso de creación. Significa que sentimos lo que estamos emprendiendo, y asumimos la responsabilidad, que estamos viviendo el camino y de alguna forma, lo disfrutamos. La felicidad del dar a luz, de la gestación, con el previo paso doloroso. Luego de ese éxito, viene el reinicio del sistema, la vida del nuevo emprendimiento.  

lunes, 27 de enero de 2014

Leaders and Happiness

Los actuales lideres, en materia política, distan mucho de aquellos caudillos, que tenían la capacidad de interpretar anticipadamente, lo que los pueblos querían o necesitaban, gobernaban dignamente, y la mayoría, terminaban sus días más pobres de lo que iniciaron su gestión, pero habiendo dejado una estela de ilusión, alegría y regocijo, en su pueblo, en definitiva, generaban pueblos felices, que eran capaces de seguir a esos caudillos, hasta las últimas consecuencias.
Hoy en día, más allá de si nuestros líderes son mejores o peores oradores, la gran mayoría son productos, desarrollos del marketing y el buen manejo de los actuales medios de comunicación, vacíos de contenido, incapaces de interpretar la realidad y necesidades de su gente, y por tanto incapaces de anticiparse y generar esa alegría y regocijo, en una palabra, Felicidad, en los pueblos.

Estamos huérfanos de caudillos, que sean capaces de anticiparse, de luchar hasta las últimas consecuencias, y antepongan la alegría, regocijo y Felicidad del pueblo, a otros intereses.  

sábado, 25 de enero de 2014

Rico, Pobres, FELICIDAD

Desde la visión economicista actual, que ha perdido parte su concepto original, el estudio del ser humano como ser económico, con una visión más humanista que financiera, vemos todo como un estado de resultados, como perdidas o ganancias. Entre tanto, perdemos de vista los matices y las infinitas formas de ver el mundo, entre otras, que la vida no pasa solamente por esos estados de resultados, sino por cosas como la felicidad, que se compone de otras muchas, como el tener las necesidades básicas satisfechas, poder ganarse el sustento dignamente, la alegría, la ilusión, etc.
Si valoramos la brecha entre países ricos y pobres, la solución economicista actual, va hacia la inversión y financiación de proyectos, para mejorar la salud, la educación y mejorar determinadas infraestructuras orientadas a determinadas necesidades básicas (energéticas, agua potable, transporte, hospitales, etc.), lo cual está bien, aunque tampoco hay que perder de vista, que esta brecha no solo es entre países, en realidad la brecha es entre personas ricas y personas pobres, con lo cual hay que tener en cuenta a más gente, pobres que viven en países ricos.

Hay que cambiar la forma de ver las cosas, tenemos que tener más en cuenta el nivel de felicidad de las personas, que va a depender, como decía anteriormente, del grado de cobertura de las necesidades básicas, la posibilidad de ganarse el sustento dignamente, la alegría e ilusión del día a día, etc., hay que cambiar los conceptos, que es ser rico, que es ser pobre, y darle mayor importancia a la felicidad.

viernes, 24 de enero de 2014

Los robots y la felicidad

Si bien es muy importante el avance tecnológico, debemos tener cuidado con el balance. Esos equipos sofisticados, que hacen el trabajo equivalente a muchas personas, que no descansa, no come, no falta al trabajo, que puede trabajar todo el día, etc., puede producir mayores riquezas, pero produce además entre otras cosas, infelicidad.
Seguramente, en lugar de esas máquinas, sería posible tener trabajando a un buen número de personas, que necesitan descansar, comen, pueden faltar al trabajo, etc., pero que estarían contentas e ilusionadas con el hecho de tener un trabajo, que les permita ganar dignamente su sustento y el de sus familias. De esta manera, se contribuiría de forma positiva, a reducir el paro en muchos países, se incrementaría el consumo, etc., y lo más importante, se estaría contribuyendo a la felicidad individual de muchas personas, con el consecuente aporte a la felicidad colectiva.

miércoles, 22 de enero de 2014

Tareas básicas para la felicidad



1-    Cubrir las necesidades básicas. Alimentarnos, abrigarnos, tener un lugar al que llamarle hogar es el primer paso.

2-    Rodearnos de buenas personas. Como seres sociales necesitamos relacionarnos, una buena selección de nuestro entorno social es otro elemento clave. La familia, los amigos, el amor.

3-    Tararear una canción siempre que se pueda. Cantar nos libera, nos relaja, nos estimula y nos hace cercanos.

4-    Pensar de forma positiva, generar ideas constantemente. El pensamiento positivo es campo fértil para la creatividad, nos aleja de las rutinas negativas.

5-    Llevar a la práctica aquellas ideas que sean factibles. Ponerse manos a la obra, ocuparse en tareas que tengan sentido nos libera de las preocupaciones.

6-    Hacer y desarrollar aquellas cosas que nos gusten, sin perjudicar a los demás. Llevar a cabo las actividades que realmente nos hacen sentir plenos es vital.

7-    Esbozar siempre una sonrisa. Sonreír es la mejor llave para abrir los corazones, el nuestro y de nuestros interlocutores.

8-    Saludar cordialmente, manteniendo una interacción cálida y amable. Ser educado y prestar atención a la gente además de simpatía, refleja empatía, comprensión.

9-    Ayudar, ser solidario sin esperar nada a cambio. Colaborar con los demás sin esperar contraprestación, sin que nos lo pidan y siempre que sea necesario, genera satisfacción y agradecimiento.


10-   Recordar que el éxito es efímero y nos indica el reinicio del sistema. Lograr la felicidad nos indica que el objetivo está cumplido y debemos comenzar el proceso nuevamente.

lunes, 20 de enero de 2014

Training

During the second world war, most of the US workers had to became soldiers. Companies needed new workers, but none of them had experience, for this reason, they created “Training within industry”. With this system, they generated special skills in the new workers quickly, for the chain work. Although since that, there have been several training systems developed to increase the workers capabilities, none of this systems has been developed for happiness capability.

viernes, 17 de enero de 2014

Training for happiness

Durante la segunda guerra mundial, a partir del momento que USA ingreso directamente en la batalla, una gran mayoría de sus trabajadores se convirtieron en soldados, por lo cual las industrias se quedaron sin mano de obra especializada. A raíz de esto se desarrollo el sistema “Training within industry”, para capacitar a nuevos trabajadores, que se pudieran incorporar con éxito en la cadena de producción. Hoy en día existen innumerables sistemas de capacitación dentro y fuera de las empresas, con el objetivo de mejorar las capacidades de los trabajadores, pero creo que ninguno de esos sistemas, considera la capacitación para desarrollar la tarea de ser feliz.

jueves, 16 de enero de 2014

Éxito

El mundo en que vivimos, nos lleva por un camino de excesos, nos generan necesidades por cosas que se supone nos harán más felices, y que en realidad no necesitamos. Satisfechas las necesidades básicas, solo necesitamos la voluntad y el esfuerzo para lograr la felicidad. El trabajo continuo es necesario, ya que cuando tenemos éxito y logramos ese instante de felicidad, dicho éxito implica el reinicio del camino hacia el nuevo instante de felicidad.

Feliz como un niño

Hay personas que no creen en el amor, y piensan que aquellos que dicen ser felices, en realidad son tontos. Pues bien, yo hago todo lo que puedo cada día para ser tonto, al decir de esas tristes y oscuras personas.
Evidentemente, existen algunos elementos previos, a los efectos de encarar la tarea de ser feliz, como tener las necesidades básicas satisfechas, es algo imprescindible, lo demás depende de nosotros para ser feliz como un niño.  

miércoles, 15 de enero de 2014

Ahora para el futuro



Ser feliz en un futuro, depende de que hagamos el esfuerzo de ser felices hoy, ahora en este momento, sin perder un instante. Tener un objetivo, una meta, es muy importante, pero más importante es como hacemos el camino, pues nadie tiene la seguridad de que llegará algún día a lograr su objetivo. Disfrutar y ser feliz a cada paso que damos, compartiendo nuestra alegría con los demás, es lo trascendente.

jueves, 9 de enero de 2014

Recursos

Si bien, mi iniciativa ante la Real Academia de la Lengua Española, con relación a eliminar de la definición de recursos, a los seres humanos no prosperó. Entiendo oportuno, transmitir mi inquietud en ese sentido, y apelar a todos los responsables de las Empresas y en especial aquellas personas que trabajan en las áreas de personal, y las Empresas dedicadas a la selección de personas, para ocupar puestos de trabajo en otras Empresas, a los efectos de cambiar el nombre del departamento de RRHH.
Específicamente eliminar la palabra recursos, y sustituirla por otra que no nos haga pensar en las personas como cosas, pues desde que tengo uso de razón, siempre entendí el significado de esa palabra, como referencia a cosas necesarias para lograr determinado fin. Esas personas, son quienes manejan los recursos de la Empresa, y sacan adelante el emprendimiento empresarial.

Para estimular la imaginación y la iniciativa, podemos volver al viejo “Departamento de Personal”, o “DGFAC” (Departamento de generación de Felicidad y Armonía de los Colaboradores), pues en definitiva, los departamentos de personal, entre otras cosas también son responsables de la Felicidad y la Armonía, para que todo funcione bien en la Empresa.

Environment

Everywhere, every time, with everything we have, we should try to be happy. At home, at work, with friends, if we have a lot, or nothing, we should work hard to be happy, and help other people to be happy too.
Simple things like singing a song, greeting politely, a kind smile, a good oral and body language while interacting with other people, all this contribute for ourself and general happiness. Here it is the most important task, keep yourself constantly alert, in order to lead all kind of situations to this special environment, to this special breeding culture for the happiness gestation.



jueves, 2 de enero de 2014

El ambiente y felicidad


En cualquier lugar, en todo momento, con lo que se tenga a mano, hay que intentar ser feliz. En casa, en el trabajo, departiendo con los amigos, tanto si tenemos como si no tenemos, debemos trabajar duramente para ser felices y ayudar a que los demás también lo sean.

Cosas tan simples como, tararear una canción, un saludo cordial, una amable sonrisa, así como utilizar bien el lenguaje verbal y gestual, en la interacción con otras personas, coadyuvan para generar un ambiente adecuado, para la felicidad individual y colectiva.

En ello radica una de las principales y duras tareas, en mantenerse constantemente en ese estado de alerta, para conducir todas las situaciones posibles, a ese ambiente, a ese medio de cultivo idóneo para la gestación de la felicidad.