Es un espacio para compartir mi visión de la Felicidad y sus vínculos con todos los aspectos de la vida, el hogar, el amor, los afectos, el trabajo, la sociedad, la política, la educación, la economía, la ciencia, la empresa y más.
La Felicidad es una tarea individual y colectiva, requiere un esfuerzo constante de todos nosotros, se relaciona e influye en todo, es un elemento vital para tener un mundo mejor.

jueves, 18 de junio de 2015

Felicidad, trabajo y después





Como hijo de emigrantes, fui criado en conceptos muy firmes de hablar poco y trabajar mucho, así como en la humildad, esfuerzo, constancia, perseverancia, dedicación. El trabajo, un techo  y la comida elementos esenciales para una vida feliz, ahorrar para la vejez o para alguna contingencia, obligatorio, descanso y vacaciones sí, pero cuando haya tiempo y dinero suficiente.

Hoy en día esos conceptos se observan poco, vienen primando otros que implican inmediatez, corto plazo, queremos las cosas ya, hemos perdido la paciencia, recurrimos a créditos para obtener cosas banales y nos empeñamos hasta donde no podemos para satisfacer esas necesidades ficticias.

Luego nos indignamos, cuando las crisis implícitas en los ciclos económicos, nos llevan a no poder pagar aquellos créditos, o bien por pérdida del trabajo, o por encarecimiento de los distintos parámetros financieros. Y la culpa siempre la tienen otros, que también es posible, pero en definitiva nadie nos obligó a contraer la deuda, solo nuestra ambición y las necesidades ficticias.

No pretendo decir que no hay que ser ambicioso, o pretender tener una vida mejor y  más confortable, lo que digo es que hay que hacer las cosas con cabeza. Tenemos que ser lo suficientemente capaces de distinguir la paja del trigo, para no caer en las trampas que nos pone el mundo globalizado, aunque también es verdad que muchas veces cae hasta el más pintado.


La foto es en Vietnam, gentileza de Belén del Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario