En nuestra ignorancia, pretendemos entender lo que sucede a nuestro alrededor. Opinamos sobre todo, basando generalmente nuestro conocimiento, en información de revistas, panfletos y pasquines. Sí, esos datos que a diario leemos en redes sociales. Lo cual, no significa que todo sea falaz o dudoso, aunque sí, pueden existir algunas distorsiones, en función de las re-interpretaciones de cada nodo. En definitiva, lo cierto es que el problema está en nosotros y nuestra capacidad de discernir hasta dónde podemos dar credibilidad a esos datos. Y nosotros mismos, en algunos casos somos el final de la cadena y en otros, además pasamos a engrosar la lista de nodos.
Y debemos ser muy cuidadosos. Entiendo, que a todos nos gusta propagar algo que nos gusta o nos parece razonable. En especial, cuando vemos esos avisos en cuentas de gente conocida y confiable. Personas a las que damos cierto crédito en materia de sensatez y prudencia. Con lo cual, nos volvemos menos cuidadosos y dejamos primar el criterio del otro, sin ser rigurosos y sin dar prioridad a nuestro propio criterio. Sin darnos cuenta, nos alejamos del necesario filtro personal, que muchas veces no tiene que ver con el conocimiento y sí, con el sentido común. Con ese buen juicio, tenemos una herramienta poderosa a la hora de discernir y valorar toda esa parafernalia mediática que nos agobia. Y si además, le incorporamos alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor, esperanza y fantasía, seremos más justos.
Tener presente todo eso, ser capaces de aplicar buen criterio, afecto y emociones positivas, nos permite despejar la paja del trigo, sin ser expertos en la materia que sea. En nuestra ignorancia sobre muchas cosas, igualmente podemos sacar conclusiones positivas, aplicando rigurosamente el sentido común, respaldado con sensaciones y sentimientos positivos. Sin ser pretensiosos, siempre es posible aportar algo, pero debe primar ser cuidadosos y respetuosos de los conocimientos de quienes nos rodean.
Y así voy yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, compartiendo mis ocurrencias, así como todo lo que va surgiendo a lo largo del camino.
A disfrutar el día!!!! A seguir cuidándose!!!! Les deseo una buena tarde!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario