Todos los pueblos, esconden restos, que permiten recordar antiguos emprendimientos. Que dan testimonio de la inquietud y el empuje de la gente en otros tiempos. Y detrás de esas paredes, las historias de quienes emprenden. En Noia particularmente, que además de todo lo referido a la pesca y su tradición marinera, que llega hasta tener una fábrica de motores marinos. Sí, aquí se diseñaron y fabricaron los motores Ayon, de los cuales todavía quedan algunos por ahí. Uno de ellos emplazado en el lugar donde se fabricaban, hoy una plaza en medio de edificios de viviendas.
Pero además de esa tradición marinera, siempre existieron otras actividades industriales y comerciales. Desde, aserraderos, astilleros, curtidurías, la foto que es muy cerca de casa, es lo que queda de una de esas tenerías. Y también industrias vinculadas al cuero, fábricas de zapatos y otras tantas actividades que se desarrollaron en función de la atracción del pueblo como centro comercial e industrial comarcal. Además de los comercios instalados, se hacían ferias ganaderas y mercadillos de diferentes productos. Una tradición que aún perdura en los mercadillos semanales. Todas con base en la historia del pueblo, genera alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza.
De esos testimonios de otros tiempos, que nos dejan enseñanzas trascendentes, pues nos muestran el camino a seguir cuando las cosas se complican. Así como el modo de capitalizar esos afectos y emociones positivas, haciéndonos eco en las historias de quienes emprenden o emprendieron antes sin tantos recursos. Se trata de plantearnos una idea y llevarla adelante con fuerza, ganas y actitud positiva, sin claudicar. Eso en general, es lo que les sucedió, sucede y sucederá a casi todos quienes emprenden alguna actividad. Desde los artistas y escritores, hasta las empresas que hoy son grandes emporios a nivel mundial. Todas comienzan más o menos de la misma forma, no hay otro misterio.
Y así voy yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, compartiendo mis emprendimientos cotidianos con quienes me rodean, persistiendo en éste pregón cotidiano sin claudicar.
A disfrutar el día!!!!! A seguir cuidándose!!!!! Les deseo una buena tarde!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario