Es un espacio para compartir mi visión de la Felicidad y sus vínculos con todos los aspectos de la vida, el hogar, el amor, los afectos, el trabajo, la sociedad, la política, la educación, la economía, la ciencia, la empresa y más.
La Felicidad es una tarea individual y colectiva, requiere un esfuerzo constante de todos nosotros, se relaciona e influye en todo, es un elemento vital para tener un mundo mejor.

sábado, 11 de julio de 2020

Donde comienza mi historia




Muy buenos días, la mar, los puertos, los barcos, forman parte de mi historia, de mis raíces familiares y en ésta ría de Noia-Muros, especialmente en Porto do Son, es donde comienza mi historia. Allí, en ese entorno tan hermoso, tan marinero, tan lleno de huellas de otros tiempos, dejadas por nuestros ancestros celtas. Gentes vinculadas a la tierra, a la mar y a los frutos que de esos ámbitos podían obtener, por su propio esfuerzo, por las ganas y la actitud necesaria para cubrir las necesidades básicas de su familia y de su clan. Pues de allí surge mi mezcla genética, de ese ayuntamiento, de Orellán-Baroña y del mismo pueblo.
Es una de esas historias gestadas en las peripecias de aquellos años convulsos, donde las crisis eran fruto de cueles guerras fratricidas. Tiempos en los que esas necesidades básicas insatisfechas, obligaban a buscar por todos los medios el sustento familiar. En la mayoría de esos pueblos y aldeas pequeñas, para muchos la emigración suponía el camino. De las historias recopiladas de mis padres y sus amigos de aquella época, pude darme cuenta que más allá de esas carencias, de los sacrificios personales y otras tragedias familiares, nunca dejaron que les ganara el abatimiento. De las fuerzas de flaqueza, creaban alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza.
Y con ello, se sobreponían a todos esos agobios que la vida les infligía, podían continuar el camino asumiendo el dolor del desarraigo, esa morriña que les sigue llenando el alma. Esa misma morriña que todos los emigrantes transmiten a sus hijos. En mi caso personal, significó que nuestros padres dejaran algo tan importante como su casa sin terminar, para que mis hermanas y yo aún muy pequeños, pudiéramos conocer a los abuelos aún vivos en aquel momento. 
Toda una experiencia personal aquel viaje en barco para llegar a éstos lares. Algo que tengo en mi memoria muy vívido y fresco desde hace casi 57 años, recuerdos del viaje desde Montevideo a Buenos Aires y de allí hasta Vigo. Recuerdos de abuela Felisa y abuelo José, de sus casas en Porto do Son y en Orellán, de mis tíos y primos, de calles y caminos empedrados, de mi salida a pescar con "O ansioso", y algo que aún hoy mantengo a flor de piel, aquella curiosidad pueril.
Así voy yendo, haciendo aflorar todo lo posible ese niño que todos llevamos dentro, de esa forma soy capaz de mantener el rumbo fijo hacia mi ser feliz. Una dura tarea que solo alguien con la capacidad afectiva y emocional de un niño puede hacer. Eso además de otros aspectos es lo que intento compartir en cada pregón cotidiano que escribo. 
A disfrutar el día!!!!! A cuidarse mucho!!!!! A disfrutar el finde!!!! A dejar actuar a ese niño interior!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario