La venta es vital para toda empresa, es
lo que mueve, lo que da vida, lo que alegra, ilusiona y da felicidad,
en eso estamos todos de acuerdo, sin ventas cualquier negocio sucumbe
rápidamente. Por lo cual el área comercial es responsable de
mantener e incrementar en lo posible la facturación, pero no solo
ellos, todos los integrantes de la empresa deben involucrarse en
dicha tarea y pensar en función del cliente, que nos da la vida.
Uno de los problemas del comercio
actual, es justamente que se piensa demasiado en la cifra de ventas y
no en quien compra. Ese cliente que nos distingue con su acción de
comprar nuestros productos, con la esperanza de ser feliz, ese
cliente que requiere nuestra atención constante, para continuar en
la órbita de nuestros productos, a quien se pretende fidelizar con
espejitos de colores.
Hoy tenemos clientes cada día más
expertos, más exigentes, más preparados, y si bien algunos tipos de
espejitos todavía funcionan, en su mayor parte ya no lo hacen y en
algunos casos son contraproducentes. En la actualidad, se requieren
productos y/o servicios más flexibles, así como una atención más
personalizada, casi a medida.
Yo como cliente, quiero obtener
productos y/o servicios cada vez mejores y a un precio menor o igual.
Aquí es donde normalmente se equivocan muchas empresas,
fundamentalmente las de servicios, venden un servicio a un precio, y
luego te ofrecen novedades que implican a su vez un mayor precio. En
éste momento aparece la competencia con una oferta especial por ese
servicio a un menor precio y la empresa se pierde un cliente, al que
intenta mantener luego ofreciéndole lo mismo que el nuevo.
En ese momento perdimos la confianza
del cliente, en realidad antes, pues no hicimos nada para mantenerlo,
simplemente mientras pagaba la cuota y seguía siendo cliente,
continuábamos ofreciéndole novedades para incrementar la cuota,
cuando lo inteligente hubiera sido ofrecerle una mejora del servicio,
sin costos extra. Los clientes no quieren enterarse por terceros, que
existe algo mejor, y menos que tú podías ofrecerlo y no lo hiciste.
Así fidelizamos a los clientes con seguridad, y claramente con un
costo menor.
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