Es un espacio para compartir mi visión de la Felicidad y sus vínculos con todos los aspectos de la vida, el hogar, el amor, los afectos, el trabajo, la sociedad, la política, la educación, la economía, la ciencia, la empresa y más.
La Felicidad es una tarea individual y colectiva, requiere un esfuerzo constante de todos nosotros, se relaciona e influye en todo, es un elemento vital para tener un mundo mejor.

viernes, 31 de julio de 2020

Una ola incontenible y creadora




Muy buenos días, de ese trabajo cotidiano, que cada persona lleva a cabo con honestidad y decisión, de esos pequeños aportes sinceros, se genera una ola incontenible y creadora. Una marea de dignidad y decencia ciudadana, que debería ser suficiente para poner a pensar a más de una autoridad competente y con un mínimo de moral. Pues todas esas personas que cada jornada se ponen manos a la obra con fuerza, ganas y actitud positiva, con objetivo que sostener dignamente a su familia, necesitan confiar que además todo ello sirve a un objetivo mayor. 
Esas personas dignas, honradas y valientes, que salen al amanecer a darlo todo por sus propias metas y por ese objetivo mayor, somos nosotros y quienes nos rodean cada día. Son nuestras familias, nuestros amigos y compañeros de actividades, con quienes compartimos distintos momentos de nuestra vida. En todos esos instantes, en todos esos contactos, se requieren diferentes talentos y destrezas, así como una serie de otras cualidades personales que hacen a la cohesión de esos grupos. Aportes muy personales que generan alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza para el conjunto.
Esos elementos, esos sentimientos, afectos y emociones positivas, son vitales para nuestra vida personal y colectiva. Y forma parte de ese esfuerzo, de ese aporte cotidiano que cada persona debe hacer desde lo mas profundo de su ser. Así, generamos una ola incontenible y creadora, un tsunami que arrasa, pero al mismo tiempo limpia el camino de todo aquello que no es natural, que no es sano para nosotros. Y al mismo tiempo, deja el terreno fértil para volver a emprender. Es el mismo ejercicio que hacemos cada día al despertar, recomenzamos volvemos a empezar de cero. Es la oportunidad que se renueva cada día para hacerlo mejor que el anterior.
Por eso mi insistencia, por eso éste pregón cotidiano que resulta un poco repetitivo, pero lo considero necesario. Somos proclives a olvidar rápidamente las cosas trascendentes, esas que nos transforman, que nos transmutan cada día. Así voy yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, transmutándome, recomenzando y disfrutando cada día, desde que afortunadamente despierto.
A disfrutar el día!!!!! A seguir cuidándose!!!!!

jueves, 30 de julio de 2020

El trabajo discreto y honesto fortalece




Muy buenos días, colgarse medallas sin venir a cuento, para que te aplaudan los tuyos, aporta vergüenza y descrédito a quién se auto-adjudica el mérito y nos debilita a todos, el trabajo discreto y honesto fortalece. Y crea los cimientos, las bases sólidas desde donde construir un mundo en el que se pueda vivir dignamente del esfuerzo y el talento personal, compartiendo sanamente los resultados con quienes nos rodean. Donde todos aportamos algo valioso al conjunto, especialmente aquello que nos haga más fuertes y mejores personas.
Unos serán capaces de crear y desarrollar grandes emprendimientos, otros, proyectos menos ambiciosos, pero todos debemos ponernos manos a la obra con fuerza, ganas y actitud positiva para salir adelante. En donde nos toque estar, haciendo lo que hemos aprendido de la mejor manera, poniendo entusiasmo y asumiendo que es nuestro aporte, nuestro granito de arena. Con esos pequeños aportes vamos de lo micro a lo macro, muchos granitos de arena hacen una duna y así sucesivamente. Nunca se debe despreciar algo por simple y pequeño que sea, muchas veces de cosas elementales somos capaces de extraer y generar alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza
De ahí mi insistencia cotidiana, por eso éste perseverante pregón orientado a estimular el aprendizaje que cada persona debe hacer de sí misma, para llegar a desarrollar esa capacidad creadora de sensaciones y emociones positivas. Y al mismo tiempo, perder el miedo de compartir todo eso bueno que nos pasa, esos sentimientos, esa carga emotiva que hacemos aflorar de lo más profundo de nuestro ser. Entre otras cosas, por ser lo más auténticamente nuestro, algo que no nos cuesta nada más que un poco de esfuerzo y saber que interruptores accionar. 
Y así voy yendo, aprendiendo cada jornada cosas nuevas, mostrando lo que descubro por si le resulta útil a alguien. Manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, sorteando los escollos a medida que van surgiendo, sin agobiarme, asumiendo que tenemos ciertos límites, disfrutando el trabajo discreto y honesto a lo largo del trayecto.
A disfrutar el día!!!!! A seguir cuidándose!!!! A vivir y dejar vivir!!!!

miércoles, 29 de julio de 2020

A los docentes con mayúsculas




Muy buenos días, aquellos contrastes, fruto de nuestro trabajo, de esa lucha cotidiana por sobrevivir dignamente, tiene su fuente e inspiración y es de estar agradecidos, a los docentes con mayúsculas. Y no me refiero solamente a nuestros padres, o a las esforzadas personas que nos enseñaron las materias curriculares y valores en primaria y secundaria. Algunas de ellas dejaron seguramente una huella indeleble en muchos de nosotros, me refiero también a aquellas personas que dejaron mucho más que eso. En muchos de esos casos, ni siquiera pudieron terminar la escuela, la vida los condujo por otras sendas. Ellas han influido en nosotros por aspectos tan diversos, desde el aprendizaje de un oficio, hasta en la forma de hacer un asado.
Personalidades que nos mostraron la forma práctica de aplicar los valores a medida que se avanza por el camino. Nos dieron las pautas básicas para superar los escollos de la vida real, aprendidas en ese ejercicio diario y en el esfuerzo cotidiano. Esos empíricos, que poniéndose manos a la obra con fuerza, ganas y actitud positiva, adquirieron esos conocimientos imprescindibles para la vida. Es gente que se entrega en el aprendizaje de sus destrezas, oficios que le permitan vivir y sustentar dignamente a su familia y que por ese solo hecho, mima y ama su trabajo como a la vida misma. De ellas es posible aprender a generar alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza con lo elemental.
A ese grupo reducido de seres amables y generosos, a los docentes con mayúsculas, debemos estar eternamente agradecidos. Y al mismo tiempo, debemos rendir tributo, haciendo que sus enseñanzas no queden ahí, debemos hacer que esos valores fundamentales, esos oficios, esas destrezas prácticas, sociales, afectivas y emocionales, puedan propagarse y se hagan públicas. Para ello, cada ser bendecido con todo ese caudal de enseñanzas, debe proponerse al menos compartirlas con su entorno cercano. Es el mejor premio, el mayor honor para quienes nos enseñaron. 
Y así voy yendo, compartiendo en mi pregón cotidiano todo lo aprendido, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz y disfrutando el camino con sus altos y sus bajos. De todo se aprende algo y siempre hay detalles que nos sorprenden, que nos aportan otra forma de ver las cosas. Preservemos los valores fundamentales, esos que hacen a la esencia de nuestra sociedad y al respeto mutuo.
A disfrutar el día!!!!! A seguir cuidándose!!!!!




martes, 28 de julio de 2020

Son luces y sombras del camino



Muy buenos días, el balance, el equilibrio, la armonía, son esos contrastes en los que nos vemos reflejados cada día, son las escarpadas pendientes y las apacibles llanuras, son luces y sombras del camino. Y así, vamos haciendo nuestro sendero,  compensando desniveles, manteniendo el esfuerzo constantemente, poniendo ganas y actitud positiva. Algunos trayectos requieren más energía, otros algo menos pero siempre debemos disfrutar cada paso por difícil que sea, aunque nos toque caer, nos levantamos y seguimos adelante. 
Y siempre llegando las manos tendidas, ayudando a quien lo requiera, pues en esa mano tendida, no solo estamos ofreciendo nuestra colaboración, también respeto y reconocimiento al esfuerzo realizado. Pero por otra parte, el auxilio brindado o recibido, significa satisfacción en doble sentido. Es parte de nuestra naturaleza, es un modo de compartir lo más auténticamente nuestro. Y resulta un estímulo para generar alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza
Sensaciones, sentimientos y emociones positivas compartidas en un instante especial, formando un conjunto armónico con la mano tendida. Un contacto en el que además de sentir la fuerza física, al estrechar las manos, sentimos al mismo tiempo toda esa energía afectiva y espiritual, reconfortantes, sanadoras, motivadoras. Se trata de sucesos cotidianos que a todos nos pasan, desde compartir un paraguas con alguien que lo olvidó, u otro tipo de evento más complejo.
Todo esto no significa que nos vamos a erigir en seres especiales, simplemente vamos a sentirnos un poco mejor, sentiremos a flor de piel todas esas emociones positivas. Valoraremos algo más muchas cosas que teníamos por simples y poco útiles. En fin, una cantidad de pequeños detalles que encontramos a lo largo del trayecto y que no prestamos atención. 
Y así voy yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, disfrutando el camino y todos esos pequeños detalles que comparto en éste pregón cotidiano. 
A disfrutar el día!!!!! A cuidarse mucho!!!!!

lunes, 27 de julio de 2020

Alquimia del bienestar




Muy buenos días, todo es equilibrio, balance entre las distintas fuerzas, desde lo micro a lo macro, nada se escapa a ese concepto, armonía interior, alquimia del bienestar. Por donde se mire encontramos un sistema que para su buen funcionamiento requiere equilibrio. Cualquier sistema natural o artificial, desde el ambiente que nos rodea hasta el equipo que estoy usando para escribir, funcionan gracias a esa armonía intrínseca. Un balance de fuerzas internas que se expresa de múltiples formas, con resultados variados y útiles para nuestra vida cotidiana. 
Nosotros mismos somos un sistema biológico, que para su buen funcionamiento requiere de balance, de equilibrio bioquímico para expresar esa armonía física, mental y emocionalmente. Y aún hay mucho más, pues con toda esa estabilidad personal, luego están las interacciones interpersonales, nuestras actividades cotidianas, nuestra participación como seres sociales. Esos aportes que cada persona realiza al colectivo, en todas las áreas y tareas, domésticas, en el trabajo, la comunidad, la administración pública y la política, en todas existe ese componente. Cuya muestra más clara, se expresa cuando somos capaces de generar alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza para compartir.
Los diferentes sistemas, no siempre están balanceados, de vez en cuando aparecen carencias que desequilibran y rompen la armonía existente. Ante esos sucesos, tendremos que actuar y corregir la situación, que en la mayor parte de los casos, requiere compensar, cambiar y reponer los elementos básicos para el sustento de ese equilibrio. Para poder ponernos manos a la obra en ésta tarea e involucrarnos a fondo en tan importante trabajo, al igual que siempre, se requiere esfuerzo, ganas y actitud positiva. Y asumir cada persona su responsabilidad y las consecuencias de sus acciones en las gestiones que le correspondan.
Y así voy yendo, compartiendo mi pregón cotidiano, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz y disfrutando del camino. Tejiendo esa red invisible, ese aporte que ayude en la armonización y mantenimiento del sistema en equilibrio.
A disfrutar el día!!!! A seguir cuidándose!!!!!

domingo, 26 de julio de 2020

Vamos a disfrutar el presente




Hola, muy buenas tardes, salir al camino resulta arriesgado, pero también hacer nuestras tareas cotidianas, si mantenemos las recomendaciones sanitarias sin caer en la histeria colectiva, vamos a disfrutar el presente. Y siguiendo ese razonamiento, decidimos cumplir con nuestra promesa de ir a Fátima, como lo venimos haciendo desde hace tres años por éstas fechas. Asumimos ese riesgo y al mismo tiempo el compromiso de seguir a rajatabla las recomendaciones sanitarias, utilizamos constantemente el tapabocas, manteniendo una distancia más que prudente con las demás personas y desinfectando las manos constantemente. 
Y ahora, ya estamos nuevamente en casa, con la satisfacción de haber cumplido una promesa, siguiendo las recomendaciones preventivas estipuladas. En ese periplo, donde la mayor parte del tiempo pasamos en el coche y en la habitación del hotel, pudimos constatar varias cosas. En general la mayor parte de la gente tiene asumido el problema, pero también hay un número de personas que parecen no tomar seriamente los cuidados estipulados para evitar contagios. Hay problemas que solo se asumen en la medida de nuestra proximidad a ése tema o a personas afectadas. Falta llegar a ese último factor de sensibilización, para crear ese ambiente lleno de alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza con lo que superar el desanimo y cualquier sospecha de histeria colectiva.
Además de esa sensibilización emocional, es muy importante incorporar ciertas prácticas que de momento no son definitivas, pero en un tiempo más, serán parte de un protocolo de actuación personal. Un listado de acciones individuales, que nos evitarán contagios vinculados a todo un grupo de nuevas enfermedades que surjan sorpresivamente. No es fácil tener todo previsto en ésta materia, pero al menos identificar e incorporar a nuestras rutinas personales, esas mínimas prácticas preventivas. Así estaremos en mejor situación para disfrutar el presente.
Y así vamos yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia nuestro ser feliz, generando, disfrutando y compartiendo todas esas emociones positivas. Mostrando sanamente lo que pensamos y hacemos.
A disfrutar el día!!!! A seguir cuidándose!!!!!

viernes, 24 de julio de 2020

Dan ganas de salir al camino




Muy buenos días, siempre se agradece una mañana así, cuando las temperaturas veraniegas arrecian, despertar con la brisa fresca entrando por la ventana, dan ganas de salir al camino. Esas nubes, que ayudan a mantener algo más baja la temperatura ambiente, hacen más agradables y posibles ciertas tareas y actividades cotidianas. Todo se hace más llevadero, nos sentimos cómodos y dispuestos a ponernos manos a la obra con lo que sea necesario.
Es posible encarar cualquier desafío con fuerza, ganas y actitud positiva sin ningún tipo de restricción, al estar física y mentalmente en condiciones adecuadas. Se facilita todo, hasta es mucho mas sencillo generar alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza. Tarea para la cual, no todos estamos dispuestos a realizar ese esfuerzo extra, ese sacrificio de tiempo y energía imprescindibles.
Claramente, crear y compartir esos afectos y emociones positivas, para quienes lo experimentamos diariamente, no significa ningún esfuerzo extra, es algo que tenemos incorporado. Forma parte de nuestras rutinas positivas cotidianas, es algo vital para nosotros. Para llegar a ello, fue necesario incorporar esa tarea en ese cúmulo diario de prácticas, de hábitos saludables, lo cual requirió un gran esfuerzo y mucho entrenamiento. Fue y sigue siendo un duro trabajo, no siempre estamos en condiciones ideales para ello, de todos modos al formar parte de esas rutinas, igualmente las llevamos adelante. Y vale la pena cada gota de sudor, cada unidad energética dedicada a ello, es un esfuerzo que allana el camino, facilitando todo.
Y así voy yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, generando, disfrutando y compartiendo con mi entorno cercano, las emociones positivas que soy capaz de hacer aflorar. 
A disfrutar el día!!!!! A cuidarse mucho!!!!!!

jueves, 23 de julio de 2020

Vuelven el pregón y la algarabía




Muy buenos días, y ahora, la vida sigue, nuestras necesidades básicas exigen satisfacción, con precauciones que hace unos meses parecían innecesarias, vuelven el pregón y la algarabía. De a poco, recuperamos esas viejas costumbres con toques novedosos, implícitos en cada uno de los cuidados básicos que exigen las normas sanitarias recomendadas ante la continuidad manifiesta de la pandemia. Esto sigue y por lo visto la prevalencia del coronavirus en cuestión, es alta, de todos modos, quedarnos encerrados e inmóviles no es una solución. 
Necesitamos ejercer nuestra libertad responsablemente, siendo honestos y solidarios con quienes nos rodean, cumpliendo el marco normativo que se va desarrollando en materia de la pandemia. Cuidarnos y cuidar ese entorno cercano, es vital para poder desarrollar esa libertad, de otro modo no solo arriesgamos nuestra autonomía, ponemos en juego nuestra vida. Vamos a ser generosos y a expresar nuestra libertad siendo cuidadosos, cumplidores de las recomendaciones sanitarias. Así podremos generar y compartir alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza con nuestro entorno. 
Es el modo de mantener esa continuidad, ese hilo conductor que nos permite renacer con fuerza, ganas y actitud positiva cada día. Es la energía emprendedora con la que cada jornada nos ponemos manos a la obra, ejerciendo nuestras actividades cotidianas para nuestro beneficio y el de todo ese círculo de personas que nos rodea. Toda esa mezcla de personas, de tareas, de normas, son parte fundamental de nuestra libertad en acción. Ser libre implica respeto por la libertad de quienes nos rodean y cumplir con nuestros deberes siguiendo los acuerdos establecidos es el camino. En todo es necesario mantener ese balance fundamental entre orden y caos, es lo que nos mantiene cohesionados y firmes ante los extremos insanos.
Y así voy yendo, disfrutando y compartiendo mi pregón cotidiano, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz. Expresando libremente mi singular forma de ver la vida.
A disfrutar el día!!!!! A seguir cuidándose!!!!!

miércoles, 22 de julio de 2020

Todo comienza con el primer paso




Hola, muy buenos días, y ahí vamos, volviendo a empezar, transitando los diferentes caminos que nos propone cada despertar, bajo húmedas gotas o con sol abrasador, todo comienza con el primer paso. Así salimos a encarar la jornada, con fuerza, ganas y actitud positiva, asumiendo nuestra responsabilidad como seres humanos. Poniéndonos manos a la obra para llevar adelante nuestro aporte positivo cotidiano, sin escatimar esfuerzo, compartiendo todo lo que somos capaces de crear para el bien de todos quienes nos rodean.
Son innumerables las cosas que podemos hacer a lo largo del día, muchas veces no nos damos cuenta, simplemente al final de la jornada, nos sentimos agotados y nos preguntamos a qué de debe ese cansancio inexplicable a primera vista. Pues es el producto de esos pequeños esfuerzos, de esos insignificantes detalles que hacemos durante el trayecto. Desde algo tan sencillo y simple como preparar una comida, o ir de compras para abastecer la despensa. Y también, por esa constante actitud de generar y compartir alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza.
Todo eso, a lo que sin dudas cada persona podrá agregarle algo más, son actividades que requieren energía. Implican dedicación y trabajo duro en forma constante, sin horarios, ni límites temporales, es un sistema que nunca se detiene. Por eso al final de la jornada, cuando cae la noche, al tomar conciencia, nos sentimos exhaustos, rendidos y seguramente satisfechos por la tarea emprendida. En ese instante de reflexión, comenzamos a percibir lo aprendido, lo que podemos hacer mejor y aquello que podemos volver a utilizar. Y así, de esas cenizas pasada la noche, renaceremos y volveremos a ser, tal vez un poco mejores.
Y así voy yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, renaciendo cada día, intentando asimilar y hacer verdad lo aprendido. Disfrutando y compartiendo lo que me encuentro a lo largo del trayecto.
A disfrutar el día!!!!! A seguir cuidándose!!!!!!

martes, 21 de julio de 2020

El después es renacer



Muy buenos días, el después, es un reinicio del sistema, un volver a empezar, un abanico de oportunidades, es elegir una nueva senda cada día, el después es renacer. Algo que hacemos cada jornada al levantarnos, con o sin pandemia, independientemente de los problemas y obstáculos que surjan en el camino. Siempre hay un después, que se puede llamar del modo que se quiera y que implica incorporar lo aprendido, cambiar la forma de hacer algunas cosas y continuar con lo que hacíamos bien.
En ese renacimiento cotidiano, ese resurgir de las cenizas del día anterior, tenemos la opción de reconstruir nuestro ser, nuestra vida, nuestros vínculos. Con todo esos elementos básicos en la mano, podemos volver a tejer nuestra forma de percibir a las personas y el mundo que nos rodea. Estamos en ese punto vulnerable, donde lo más importante son los sentimientos y emociones positivas generados, como la alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza.
Con todo ese caudal de elementos esenciales, solo nos queda ponernos manos a la obra con fuerza, ganas y actitud positiva. Un esfuerzo importante que debemos desplegar cada día sin excepción. Crear esas situaciones especiales en las que hacemos aflorar nuestros afectos y emociones positivas, implica un trabajo muy duro y constante a lo largo de nuestro trayecto vital. Implica dedicación, aprendizaje y conocimiento personal, para saber cuales son nuestros singulares mecanismos de acción que encienden ese motor interior. 
De esto se trata mi pregón cotidiano, de destacar la importancia del conocimiento personal, del control de esos mecanismos internos y de la importancia del trabajo duro para renacer cada día. 
Y así voy yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, compartiendo esos secretos a voces que seguramente todos conocemos y que pocos practicamos de forma consciente. 
A disfrutar el día!!!!! A seguir cuidándose!!!!!

lunes, 20 de julio de 2020

Sinuosa ruta positiva y ejemplar



Muy buenos días, otra jornada para disfrutar, una nueva oportunidad para retomar la senda correcta, para continuar esa sinuosa ruta positiva y ejemplar. Todos los días debemos salir son esa actitud y ponernos manos a la obra con fuerza y muchas ganas. Cada despertar se abre para todos nosotros un abanico de oportunidades increíblemente grande. Y los responsables de esa elección somos nosotros, por lo tanto, tenemos en nuestras manos ser alguien nuevo cada despertar. 
Es nuestra decisión, ese amplio espectro de opciones, nos brinda la posibilidad de elegir los elementos básicos para elaborar esa novedosa formula y ser los artífices únicos de nuestra propia vida. Ciertamente, tenemos muchos otros elementos y factores externos que influirán, que unos nos beneficiarán, otros serán obstáculos pero también un factor de control de calidad. Y así como resurgimos de las cenizas cada mañana, también tenemos a lo largo del día toda una batería de cosas que nos probarán y darán información para volver a nacer en el próximo amanecer. Nuestra mejor materia prima está en nosotros, alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza entre otras cosas, es lo básico para todo emprendimiento. 
En esas sensaciones, sentimientos, afectos y emociones positivas elementales que cada persona es capaz de generar, se encuentra el secreto, el misterio de la formula magistral, qué inicia el proceso de transmutación cotidiano. Y ese material incombustible, etéreo, que aflora y se hace carne a partir de activar esos mecanismos personales e íntimos que solo nosotros conocemos, es lo que nos da la fuerza vital para esa transformación, para ese renacimiento diario
Por otra parte, es el contenido constante, esencial de mi pregón cotidiano, es desde ese punto por donde se desarrolla todo. Es el fundamento de mi vida, es el modo en el que disfruto y gozo todo lo que me voy encontrando a lo largo del camino. 
Y así voy yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, compartiendo esos secretos que están a la vista de todos, un lugar que resulta ser el mejor escondite de todos. 
A disfrutar el día!!!!! A ponerse el tapaboca!!!! A seguir cuidándose!!!!!

domingo, 19 de julio de 2020

De la canícula a la fría bruma



Hola, muy buenos días, esa neblina que nos trae el contraste térmico, levantando un velo en la mar, un telón que cambia el escenario y nos lleva entre tinieblas de la canícula a la fría bruma. Son esos contrastes climáticos típicos del verano por estas tierras, el aire muy cálido, el agua de la mar muy fría, generan esas brumas que se extienden desde la entrada de la ría de Noia-Muros hasta el río Tambre y más allá. Llenan cada ensenada y cubren poco a poco algunos montes bajos, dejando ese panorama incierto y variable. Efectos que se dan por todas partes, que crean un balance natural entre orden y caos climático, muy vinculado a todos esos ciclos y cambios que la tierra a sufrido a lo largo de su historia. 
Entre otros aspectos, nosotros como integrantes de esa naturaleza hemos cambiado y esos cambios que van desde el crecimiento demográfico, hasta el desarrollo científico y técnico, han de estar influyendo de alguna forma en el contexto global. Por suerte la tierra y la naturaleza tiene mecanismos de defensa, de vez en cuando surgen algunos acontecimientos como la actual pandemia, que nos ponen en nuestro lugar. Invitándonos a valorar más la importancia de cambiar nuestro punto de vista, de centrarnos en crear un ambiente propicio para llevar adelante nuestra vida de un modo más sano. Y nos reclama generar más alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza.
Al mismo tiempo nos intima, a ser un poco mas conscientes y austeros en el uso de los recursos que nos brinda esa generosa naturaleza. Cosas tan sencillas como crear nuestro propio huerto, un pequeño gallinero, en fin, tantas cosas que cada persona puede hacer desde el lugar en que se encuentre y que significan ese granito de arena tan importante en el conjunto. 
Y así voy yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, compartiendo lo que siento a medida que avanzo en el trayecto. A seguir disfrutando el fin de semana, aún queda mucho por hacer y gozar. 
A disfrutar el día!!!! A cuidarse mucho!!!!! A vivir!!!!

sábado, 18 de julio de 2020

Un paseo a la orilla de la mar




Muy buenos días, ahí vamos, compartiendo el camino de la mano, sosteniéndonos mutuamente y disfrutando de las cosas simples de la vida, un paseo a la orilla de la mar. No hace falta nada más, solo estar, esfuerzo, ganas y actitud positiva para ponerse manos a la obra, para dar ese primer paso, donde comienzan todos los viajes, todos los emprendimientos. La curiosidad, la búsqueda de respuestas a los temas que nos preocupan, son ese primer paso para superar nuestros miedos y aventar fantasmas.
Cuando todo eso se comparte con alguien amado, superar los obstáculos que nos presenta el camino resulta más fácil y estimulante, al encontrar una mano tendida que te ayuda. Así, compartiendo el esfuerzo, brindándonos ánimos, motivándonos mutuamente, disfrutando de esos pequeños éxitos que se van logrando, somos capaces de seguir adelante. Así, nos ayudamos y complementamos en la creación de alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza.
De esta forma fuimos desarrollando nuestro hogar, esa escuela de compartir donde lo constante y cotidiano es aprender, experimentar las bondades de convivir en un clima amoroso, honesto y sincero. En donde más allá de los problemas que puedan surgir, buscamos resolverlos desde los afectos y emociones positivas que compartimos. Generando esa colaboración, esa complementación vital que toda pareja debe tener para mantener la cohesión y continuidad.
Y así vamos yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia nuestro ser feliz, compartiendo nuestra experiencia vital en éste pregón cotidiano. Disfrutando y compartiendo todo lo que hacemos, sin mayores pretensiones. 
A disfrutar el día!!!!! A gozar el finde!!!! A seguir cuidándose!!!!

viernes, 17 de julio de 2020

Parece que no cuidamos la distancia




Muy buenos días, ahora, que asumimos la necesidad del tapaboca, que asimilamos la importancia de la higiene personal como algo vital para todos, parece que no cuidamos la distancia. Los tres actos primordiales que nos han sugerido, en general y salvo excepciones hasta el momento a mi juicio están siendo respetados. Aunque los rebrotes parecen indicar que hay descuidos por nuestra parte, o bien hay otros factores que influyen y que todavía no han sido puestos en conocimiento público. Y estimo que existen algunos puntos poco claros para quienes rigen nuestra salud, seguramente aún no existe un protocolo de actuación definitivo.
La novedad, que lleva al acierto de algunos y al catastrófico yerro de otros, en un ensayo y error que cuesta vidas, lamentablemente nos ha superado momentáneamente. Vamos ganando y perdiendo algunas batallas, pero la guerra contra la pandemia sigue su curso y finalmente venceremos una vez más. Los sacrificios, el esfuerzo, las ganas y la actitud positiva, son elementos fundamentales en esa lucha. Y ponernos manos a la obra en nuestras actividades cotidianas teniendo todos esos cuidados, generando alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza, es el camino.
Por esa senda, sin que cunda el pánico, ni nos ganen los miedos y nuestros fantasmas, seremos capaces de superar cualquier obstáculo que la vida nos ponga por delante. Es un trabajo personal constante, una superación permanente de todo eso que nos atenaza e inmoviliza y que debemos mantener durante toda la vida. Cada nudo que desatamos, es un éxito, que significa algarabía, liberación y que implica volver inmediatamente a reiniciar el esfuerzo para desatar un nuevo nudo.
Así es mi pregón cotidiano, que comparto permanentemente por estos medios y además en mis actividades cotidianas, en cada contacto por el motivo que sea, aporto mi afecto y emociones positivas que soy capaz de generar. Es tan simple como sonreír, ser amablemente y cortés con nuestros interlocutores, con quienes podremos resolver cualquier situación en buenos términos por compleja y dura que sea.
Y así voy yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, disfrutando el camino y compartiendo lo más auténticamente mío, mis afectos y emociones positivas. 
A disfrutar el día!!!!! A seguir cuidándose!!!!

jueves, 16 de julio de 2020

Feliz día del Carmen



Hola, muy buenas tardes, por aquí es festivo, se festeja el día del Carmen, por tanto, un saludo muy especial a quienes se llamen así, feliz día del Carmen. Y en especial a mi hermana, que saludamos telefónicamente hace ya un rato. Las costumbres y creencias de cada sitio, en definitiva, se trata de congregar, de hacer partícipe a todo el pueblo de un momento especial. 
En mi opinión, todos los días son especiales y merecen ese contacto estrecho con esas personas especiales que forman parte de nuestro entorno cercano. La familia, los amigos, los compañeros de trabajo y aquellas personas con las que compartimos nuestras actividades cotidianas, son esa legión de seres con quienes mantenemos ese vínculo que sostiene nuestras vidas. Son ese núcleo al que destinamos la alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza que somos capaces de hacer aflorar desde lo más profundo de nuestro ser.
Son junto con nosotros, los principales beneficiarios de nuestro esfuerzo, nuestras ganas y nuestra actitud positiva, puestas a la dura tarea de ser feliz y a compartirlo en esa sana pandemia de afecto y emociones positivas. Son la materia transparente e invisible que llena todo y nos impulsa con energía, sostén de la vida, comparable a la entelequia científica llamada materia oscura.
En fin, seguimos adelante, continuamos nuestro camino disfrutando y compartiendo todo lo posible, especialmente nuestro tiempo, nuestros afectos y emociones positivas. Eso que resulta ser lo único auténticamente nuestro, algo que solo nosotros podemos crear y sobre lo cual podemos decidir sin pedir permiso. 
Así voy yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, compartiendo éste pregón cotidiano con toda esa legión, con la que me siento ligado por diferentes motivos. 
A disfrutar el día!!!!! A seguir cuidándose!!!! A vivir a tope!!!!!

miércoles, 15 de julio de 2020

Lo banal va y viene



Hola, muy buenos días, hay una realidad, somos reacios a los cambios, de la índole que sea, toda transformación debe ser trascendente para que impacte y cale profundamente, lo banal va y viene. Es claro que cualquier modificación en nuestra vida cotidiana, en especial cuando son cosas muy arraigadas, genere resistencia. Son nuestros mecanismos de defensa incorporados a lo largo de muchas generaciones, período durante el cual, fuimos aprendiendo una serie de rutinas, habilidades, así como desarrollado talentos que un buen día nos dicen que tenemos que transformar. 
Y cuando se trata de cosas de verdad importantes, que van dirigidas a mejorar nuestra vida de forma incontestable, o cuando experimentamos sucesos que impactan nuestras existencia y somos obligados por las circunstancias, entonces poco a poco permitimos ese cambio. Luego hay otro tipo de cosas que nos pretenden inculcar, desde determinadas modas concernientes al lenguaje inclusivo, hasta otros conceptos en materia de género, que no tienen mayor asidero ni justifican los cambios propuestos. En su mayoría todos esos temas, tienen que ver con la instrucción y en especial con la educación recibidas. 
Quienes hemos recibido una educación dirigida a ser abiertos, tolerantes y perseverantes generadores de alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza, en general no necesitamos nada de eso. Tenemos claro el camino elegido y somos respetuosos de nuestra vida, nuestras costumbres y tendencias, consideración que somos capaces de trasladar y compartir hacia quienes nos rodean. Mantenemos esa apertura mental, esa tolerancia, que nos permite desterrar prejuicios en materia de raza, religión, política y demás. Y al mismo tiempo nos permite seguir adelante sin distracciones, dejando en el camino todo lo que no nos resulte de utilidad, para que quienes lo necesiten lo puedan recoger si quieren. 
También, en mi caso, comparto éste pregón cotidiano, con mis opiniones, mis conceptos y filosofía de vida. Así voy yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, sin interrupciones y capeando los temporales que puedan surgir. 
A disfrutar el día!!!!! A seguir cuidándose!!!!! A vivir sin miedo!!!!

martes, 14 de julio de 2020

Compartir es mejor



Muy buenos días, más allá de nuestra singularidad, de esos momentos de soledad, mientras nos lamemos las heridas y decidimos por dónde seguir, al final, compartir es mejor. Y lo es, no solo por la fuerza que se logra en conjunto, sino también por el hecho de que nadie es totalmente autosuficiente. Todos como seres singulares, tenemos algo valioso que aportar a quienes nos rodean, talentos o capacidades útiles para nosotros y nuestro entorno cercano. Es nuestro aporte, es lo que nos da derecho a formar parte y a ser beneficiados con los talentos y aportes de los demás. 
Aún existen más elementos que avalan y sostienen la idea de que compartir es mejor y a su vez nos confirma como criaturas sociables. Algo tan aparentemente etéreo y volátil como ser parte, estar integrado a una familia, un grupo, un clan, una tribu, una sociedad organizada, es uno de esos sentimientos que nos consolidan como seres útiles. Un valor, que no se mide únicamente por el aporte material, hay otras formas de sumar y agregar algo sustancial a ese grupo que integramos. Y tiene que ver con la alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza que generamos y compartimos.
Elementos fundamentales y básicos para la cohesión y el buen funcionamiento de toda familia, grupo, clan, tribu, asociación o empresa. Son sensaciones, sentimientos y emociones positivas, que junto a nuestra capacidad de ponernos manos a la obra con fuerza, ganas y actitud positiva, integran el conjunto de cualidades destacadas para el liderazgo. A lo cual, podemos sumar, dignidad, honestidad, ecuanimidad y algún otro atributo más, sin llegar a los cien atributos divinos, la perfección tampoco es sana. Siempre debe existir un balance proporcionado entre orden y caos que nos mantenga alerta.
Es de lo que se trata éste pregón cotidiano, de la importancia que tiene para todos ser capaces de compartir el talento, los afectos y emociones positivas que somos capaces de hacer aflorar. Son cosas auténticamente creadas en nuestro fuero interno y no tenemos que pedir permiso a nadie, una decisión y elección nuestra. Y así voy yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, convencido de que compartir es mejor para todos. 
A disfrutar el día!!!!! A seguir cuidándose!!!!! A vivir a tope y a ser feliz!!!!!

lunes, 13 de julio de 2020

Del dicho al hecho




Muy buenos días, las cosas se ponen en su lugar, las malas prácticas acumuladas que van pesando en la mochila, el mal ejemplo sistemático y el tiempo, surten efecto ante el trecho que va del dicho al hecho. Y los viejos refranes mantienen su vigencia, ni conceptos, ni elaboradas teorías sociológicas modernas serán capaces de vencer la lógica del ejemplo cotidiano. Nada podrá superar la capacidad de hacerse cargo y ponerse manos a la obra en generar los instrumentos que nos permitan lograr las cosas básicas de la vida.  Cumplir los compromisos asumidos, honrar la palabra, es algo poco practicado hoy en día, la inmediatez, las ansias insanas, la avaricia, la codicia y el egoísmo campan a sus anchas en casi todos los estamentos y niveles socio-económicos. Esa parte de la libertad mal entendida, esos conceptos retorcidos para consumar fines espurios, que se difunden por todos los medios posibles, son un reflejo de la sociedad que tenemos. Y no debemos dejarnos engañar, ni hacernos trampas al solitario, lo que está mal, está mal y no debemos justificarlo de ninguna manera. Esa actitud poco edificante, además actúa en contra de la creación de alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza.
Esos elementos, esas bases de nuestros sentimientos, afectos y emociones positivas, es posible generarlos a partir de una conciencia honesta y limpia, de un espíritu y un alma pura. Puede parecer algo ingenuo, algo pueril. Es posible, aunque lo será solamente para quienes aún no han desarrollado sus capacidades afectivas a un nivel positivo. O en quienes están sumidos en ese fango pegajoso y mentiroso que todo lo ensucia, desde un inocente engaño, hasta los grandes escándalos, todo es corrupción. Claro que todos cometemos errores, algunas veces nos equivocamos, pero sí somos capaces de tomar conciencia y corregir la falta, eso habla  bien de nosotros.
El problema radica en la incapacidad de asumir nuestros errores, es esa soberbia que nos hace creer omnipotentes, los únicos iluminados capaces de darnos cuenta, y eso la plebe debe pagarlo de alguna forma. Una de ellas es ser permisivos con algunos excesos, por parte de esos iluminados de turno, claramente no se puede permitir y evidentemente cuando del dicho al hecho hay un buen trecho, se debe sancionar con los máximos castigos legales. 
Y así voy yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, errando, corrigiendo y compartiendo mi esfuerzo, mis ganas, mi actitud positiva y todos esos afectos y emociones positivas que soy capaz de hacer aflorar.
A disfrutar el día!!!!! A seguir cuidándose!!!! A vivir a tope!!!!! Y a ser ejemplar!!!!!

domingo, 12 de julio de 2020

Lo dejamos para después




Hola, muy buenos días, y no aprendemos, y hemos tenido oportunidades, y nos hundimos en la ignorancia, la avaricia, la codicia, el egoísmo, vamos postergando lo esencial, lo dejamos para después. Nos distraemos en temas espurios, banales, que no aportan nada verdaderamente útil a nuestras vidas, aunque sí nos sumergen en conceptos con los cuales nos convencen para continuar por ese camino. Así justificamos esa postergación de las cosas realmente importantes, las que son trascendentes para cada persona.
Todos los días, a todas horas, somos sometidos a un exceso de datos, de chismes, de falsedades y algunas pocas, que ayudan a mejorar nuestra vida. Éstas últimas, están totalmente eclipsadas por las otras, sostenidas con fuerza por toda una estructura muy bien montada a los efectos. Son de algún modo las ventajas de ésta tecnología, que también me permite compartir éste pregón cotidiano en ese inmenso enjambre de datos e información. En mi ignorancia global, solo busco mostrar que es posible generar alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza.
Entre otros motivos, por el hecho de que esos sentimientos y emociones positivas, son básicos para superar cualquier crisis. Evidentemente, no alcanza solo con eso, hacen falta otros elementos también básicos que debemos procurarnos. Y otro aspecto a destacar de mi discurso cotidiano, es la importancia de nuestro accionar, lo determinante que resulta asumir que debemos ponernos manos a la obra y encarar el camino con fuerza, ganas y actitud positiva. Si nos damos cuenta de esto, estaremos dando ese primer paso para volver a tener el control de nuestra vida, de nuestro destino. Y ese destino, tiene un componente imprescindible, la felicidad en plan singular y al mismo tiempo compartida, por ello es necesario erradicar el concepto  "lo dejamos para después". 
La costumbre de postergar, es una de esas trampas al solitario, es patear la pelota para adelante y en definitiva un modo de ponernos palos en la rueda. Parece que no nos alcanza con los obstáculos que naturalmente nos plantea el camino. Y así voy yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, despejando mi camino, cuidando de no entorpecer a nadie con ello. Compartiendo todo lo que siento, todas esas emociones positiva que soy capaz de hacer aflorar. 
A disfrutar el día!!!!! A disfrutar el finde!!!! A cuidarse mucho y a compartir!!!!

sábado, 11 de julio de 2020

Donde comienza mi historia




Muy buenos días, la mar, los puertos, los barcos, forman parte de mi historia, de mis raíces familiares y en ésta ría de Noia-Muros, especialmente en Porto do Son, es donde comienza mi historia. Allí, en ese entorno tan hermoso, tan marinero, tan lleno de huellas de otros tiempos, dejadas por nuestros ancestros celtas. Gentes vinculadas a la tierra, a la mar y a los frutos que de esos ámbitos podían obtener, por su propio esfuerzo, por las ganas y la actitud necesaria para cubrir las necesidades básicas de su familia y de su clan. Pues de allí surge mi mezcla genética, de ese ayuntamiento, de Orellán-Baroña y del mismo pueblo.
Es una de esas historias gestadas en las peripecias de aquellos años convulsos, donde las crisis eran fruto de cueles guerras fratricidas. Tiempos en los que esas necesidades básicas insatisfechas, obligaban a buscar por todos los medios el sustento familiar. En la mayoría de esos pueblos y aldeas pequeñas, para muchos la emigración suponía el camino. De las historias recopiladas de mis padres y sus amigos de aquella época, pude darme cuenta que más allá de esas carencias, de los sacrificios personales y otras tragedias familiares, nunca dejaron que les ganara el abatimiento. De las fuerzas de flaqueza, creaban alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza.
Y con ello, se sobreponían a todos esos agobios que la vida les infligía, podían continuar el camino asumiendo el dolor del desarraigo, esa morriña que les sigue llenando el alma. Esa misma morriña que todos los emigrantes transmiten a sus hijos. En mi caso personal, significó que nuestros padres dejaran algo tan importante como su casa sin terminar, para que mis hermanas y yo aún muy pequeños, pudiéramos conocer a los abuelos aún vivos en aquel momento. 
Toda una experiencia personal aquel viaje en barco para llegar a éstos lares. Algo que tengo en mi memoria muy vívido y fresco desde hace casi 57 años, recuerdos del viaje desde Montevideo a Buenos Aires y de allí hasta Vigo. Recuerdos de abuela Felisa y abuelo José, de sus casas en Porto do Son y en Orellán, de mis tíos y primos, de calles y caminos empedrados, de mi salida a pescar con "O ansioso", y algo que aún hoy mantengo a flor de piel, aquella curiosidad pueril.
Así voy yendo, haciendo aflorar todo lo posible ese niño que todos llevamos dentro, de esa forma soy capaz de mantener el rumbo fijo hacia mi ser feliz. Una dura tarea que solo alguien con la capacidad afectiva y emocional de un niño puede hacer. Eso además de otros aspectos es lo que intento compartir en cada pregón cotidiano que escribo. 
A disfrutar el día!!!!! A cuidarse mucho!!!!! A disfrutar el finde!!!! A dejar actuar a ese niño interior!!!!

viernes, 10 de julio de 2020

Los cimientos de la felicidad




Muy buenos días, lo cotidiano, la base de nuestra existencia, requiere un esfuerzo sostenido, constante, entre otros motivos porque son esenciales para la vida y porque son los cimientos de la felicidad. Las actividades diarias que cada persona desarrolla, desde las que parecen triviales hasta aquellas de apariencia compleja, forman ese conjunto de tareas imprescindibles para cubrir nuestras necesidades básicas de la jornada. Algo que no se reduce a nosotros solamente, también debemos incluir a la familia, a los amigos y a todo ese entorno cercano con el que nos vinculamos por diferentes temas y actividades. 
En el trabajo, donde pasamos buena parte de nuestra vida, junto a los compañeros de tareas, los proveedores, los clientes, desarrollamos toda una serie de actividades en las que debemos aplicarnos con fuerza, ganas y actitud positiva. En la misma medida que lo hacemos para nosotros, nuestra familia y amigos, entre otros motivos, porque el éxito del equipo depende del buen hacer y del liderazgo que cada integrante aporte al conjunto. La alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza generadas y aplicadas en ese esfuerzo colectivo, seguramente rendirán buenos frutos.
Todos esos sentimientos y emociones positivas generados y volcados en cada una de nuestras actividades cotidianas, son la base, son los cimientos de la felicidad. La nuestra y de todo ese círculo de personas que nos rodean cada día. Supongo que casi nadie se pone a pensar en la cantidad de contactos que realizan cada jornada. Son muchos y todos ellos requieren de ese cuidado, de ese mimo, de todo ese caudal de emociones positivas que somos capaces de hacer aflorar. Con todo esto, sigo reafirmando la importancia de aprender la forma de activarnos, de poner a funcionar esa máquina interior capaz de generar todos esos sentimientos y emociones positivas.
Y así voy yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, compartiendo éste pregón cotidiano con mi entono cercano. Estimulando y motivando ese aprendizaje constante, a conocer cuales son esos botones que nos ponen en modo generador de los cimientos de la felicidad.
A disfrutar el día!!!!! A seguir cuidándose!!!!!

jueves, 9 de julio de 2020

Ser en otra dimensión



Hola, muy buenos días, y la vida sigue su curso, quedan los recuerdos de quienes ya no están, un cúmulo de vivencias marcadas a fuego en nuestra memoria, fuente del ser en otra dimensión. Todos esos familiares y amigos queridos que dejaron su ser físico, aquellos que de alguna forma influyeron en nosotros positivamente, siguen siendo en nuestra red de recuerdos. Continúan presentes y reviven cada vez que recordamos una anécdota, un dicho, o cada vez que hacemos algo en lo que ellos han influido.
Y en esos momentos, cuando rememoramos esos instantes precisos, cuando se nos forma aquella imagen casi en vivo, cuando hasta escuchamos las palabras, los brindis y las risas, de alguna forma hacemos realidad a ese ser en otra dimensión. Lo revivimos en cada recuerdo, le damos continuidad a su existencia y si además hacemos gala de su ejemplo y enseñanzas extendidas en nuestros actos cotidianos, será como tenerlos nuevamente a nuestro lado. Serán más allá de la pena, una fuente inagotable de alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza.
Serán además un constante recordatorio para todos nosotros, de la importancia de disfrutar y ser feliz como algo primordial en el diario vivir. Es que algunas veces nos olvidamos, nos perdemos en calenturas, en cosas banales y sin ningún sentido, que nos inundan, nos pasan por encima sin dejar nada bueno. Son cosas que no aportan ningún beneficio, ni ayudan a incrementar nuestro caudal de afectos y emociones positivas, la cuenta corriente más importante de todas.
Por todo eso y alguna otras cosas más, es que sigo manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, incrementando esa cuenta corriente de afecto y emociones positivas compartidas. Y así voy yendo, lanzando a los cuatro vientos mi pregón cotidiano, intentando llamar la atención sobre la importancia del ser feliz que cada uno pueda forjarse.
A disfrutar el día!!!!! A cuidarse mucho!!!!! A generar felicidad para compartir!!!!!

miércoles, 8 de julio de 2020

Esa red de recuerdos




Muy buenos días, las huellas que acumulamos en el alma, rastros de encuentros y desencuentros, es historia personal tejida de finas hebras hiladas con instantes, que crean esa red de recuerdos. En esos pequeños y efímeros fragmentos temporales, es donde tienen lugar esos eventos que nos marcan de tan diversas formas. Los que siempre aparecen en nuestra memoria son en general los que nos dejaron un buen sabor en boca, o aquellos tragos más amargos. Luego, hay toda una serie de recuerdos que incorporamos a nuestra vida cotidiana, esos aparentemente intrascendentes, son los aprendizajes de la vida.
Todos tienen valor y los tenemos presentes por algo, por una parte unos significan haber aprovechado una situación, para aprender y por eso los incorporamos en nuestro diario vivir. Los más amargos, además de una enseñanza, nos aporta la experiencia de un sentimiento que no queremos repetir. Y esos que nos dejan un dulce sabor en boca, nos muestran el mejor de los caminos posibles. El de las efímeras experiencias cargadas de alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza.
En todos los casos, encontramos un factor común, la indiscutible presencia del factor emocional, los afectos, las sensaciones y sentimientos ejerciendo su constante influencia en todo lo que hacemos. Así podemos darnos cuenta de su importancia, de lo vital y trascendente para cada persona. Ahí tenemos la prueba irrefutable de que cada cosa que hacemos, cada palabra que decimos o escuchamos tiene una carga intrínseca que va más allá del simple enunciado o acción. Denotando ademas la decisiva importancia de nuestra iniciativa, de la fuerza, las ganas y la actitud que adoptemos al momento de ponernos manos a la obra en la creación de nuestros afectos y emociones positivas.
Así voy yendo, disfrutando del camino y más allá de tropiezos, o circunstancias adversas, sigo manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz. Disfrutando al mismo tiempo que comparto mi pregón cotidiano y esa red de recuerdos personales con mi entorno cercano.
A disfrutar el día!!!!! A cuidarse mucho!!!!!! A vivir a tope!!!!!!

martes, 7 de julio de 2020

Emotivas e indelebles huellas



Muy buenas tardes, a lo largo de la jornada, experimentamos una sucesión de momentos, de eventos fugaces que dejan en nosotros, emotivas e indelebles huellas. Algo que se repite cada día, desde el mismo momento en que despertamos, ya ese instante determina de cierto modo nuestro accionar posterior. De ahí mi constante insistencia, por ello siempre me levanto con una sonrisa en los labios, por eso doy gracias por la nueva oportunidad de ser mejor que ayer. Esa sonrisa, no significa una garantía para que el resto del camino sea todo liso y llano, simplemente pone de relieve la fuerza, las ganas y la actitud que ponemos para crear esos efímeros instantes de felicidad personal.
Es ese primer paso que debemos dar para hacer nuestro recorrido, es una manifestación de intenciones, es un gesto que debemos mostrar y extender. Quién nos vea sonreír, seguramente prestará atención a nuestro paso y si además nos dirigimos a nuestros eventuales interlocutores con amabilidad y buen trato, seremos sin lugar a dudas ejemplares. De esa forma, creamos el clima, el ambiente idóneo para poder generar esos efímeros instantes de alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza.
Elementos que significan cosas distintas para cada persona, para algunas cada uno de ellos es en sí mismo sinónimo de felicidad, para otros simplemente una ayuda, una base sobre la que sostener nuestras acciones instantáneas que nos hacen felices. Es que la felicidad tiene un significado diferente para cada persona, algo que vengo pregonando desde hace mucho y que hoy gracias a una entrevista que publicó una amiga y que compartí en mis cuentas de las redes sociales. Se trataba de una entrevista al psicólogo argentino Gabriel Rolón, en la cual habla sobre la felicidad, su significado y cómo la percibimos a lo largo de la vida entre otros aspectos. 
Así voy yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, compartiendo mi pregón cotidiano cada vez más convencido y determinado. Consciente de que la felicidad es efímera y que depende de nosotros, de nuestra actitud, del modo en el cual encaramos la vida. Tenemos que tomar conciencia de la importancia de disfrutar cada instante, de atesorar esos recuerdos felices. Y algo muy importante, esos instantes de éxito en los que somos felices, requieren festejo y disfrute, pero también nos indica que debemos volver a ponernos manos a la obra para dar lugar a un nuevo éxito, reiniciar el sistema es vital.
A disfrutar el día!!!! A seguir cuidándose!!!!!

lunes, 6 de julio de 2020

Encontramos compañía



Muy buenos días, desarrollamos conceptos e ideas de diversa índole, sacamos conclusiones que en muchos casos coinciden con las de mucha gente, así, al soltarlas a los cuatro vientos, encontramos compañía. Ahí, en esos descubrimientos cotidianos, nos damos cuenta que no estamos solos, que mucha gente saca las mismas conclusiones. Los procesos y elementos desde los que se elaboran esas coincidencias, muchas veces son diferentes, siguen senderos muy personales, que al final conducen a ese lugar común, a ese cruce de caminos donde nos encontramos. 
Antiguamente, especialmente en materia científica, surgían esas coincidencias, que se expresaban en enúncialos y leyes naturales, por parte de más de una persona al mismo tiempo. Aquellas controversias, daban lugar a interminables discusiones y acusaciones mutuas, que luego el tiempo y otros avances científicos resolvían. Hoy en día, se siguen dando algunas controversias por el estilo, aunque los descubrimientos y avances son algo más compartidos. Parece que de algún modo estamos aprendiendo, estamos descubriendo que colaborar y compartir el trabajo, el pensamiento y los métodos que aplicamos, nos dará mejor resultado. Por ello, modestamente comparto la importancia de aprender a generar alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza, y mis rudimentarios métodos.
Descubrir todo esto, nos aclara muchas cosas, deja en evidencia que alguien sobresaliente y genial, solo puede ser capaz de lograr resultados positivos para todos si es capaz de compartir y aceptar la colaboración de quienes le rodean. Por otra parte, esa genialidad, tendrá otra vertiente, la capacidad de saber rodearse, de contactar con personas que puedan en verdad aportar su conocimiento, su esfuerzo, sus ganas y actitud positiva al emprendimiento. Y sea cual sea la índole de ese emprendimiento, un aspecto a cuidar tiene que ver con el aporte de afecto y emociones positivas de cada participante.
Así voy yendo, manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, disfrutando y compartiendo éste pregón cotidiano. Soltado éstos pensamientos y elucubraciones a los cuatro vientos, para encontrarnos en ese cruce de caminos, para darnos cuenta que no estamos solos. A disfrutar el día!!!! A seguir cuidándose!!!! 

domingo, 5 de julio de 2020

Sentir el abrazo fraterno



Hola, muy buenos días, amanecer de un mágico anochecer, cenar, brindar y compartir un vino con amigos, recuperar buenas costumbres y volver a sentir el abrazo fraterno. Después de la penuria del confinamiento, de tomar distancia de todas aquellas personas importantes en nuestra vida, de haber dejado de lado ciertas costumbres, nos puede la ansiedad. Sí, y en un primer momento, el respeto a las recomendaciones sanitarias, el miedo y la histeria colectiva, nos impidió soltarnos. 
Luego de un par de encuentros seguidos, ya resulta imposible contener esa ansiedad, esa necesidad visceral de sentir el abrazo fraterno. Creo que va mas allá de la idiosincrasia de cada país, de cada cultura, tengo la impresión, que todos estamos necesitando sentir ese calor humano transmitido en un abrazo. Ese intercambio energético que parece intrascendente y que sin embargo significa un mutuo aporte de vida. Es alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza transferidas en ese contacto íntimo fraternal.
Sin desconocer los riesgos que implica y con los mayores cuidados posibles, ya va siendo hora de soltarnos un poco, de dejar fluir toda esa ansiedad contenida y darnos un buen abrazo. Es algo que forma parte de la recuperación, de volver a sentir que estamos vivos, que nuestros afectos y emociones positivas están intactos y a flor de piel. Ir poco a poco soltando esas amarras que nos tienen atados e inmóviles en casa. Sin prisa y manteniendo los cuidados necesarios, es posible recuperar las buenas costumbres, y poniéndole fuerza, ganas y actitud positiva, lograremos el objetivo.
Así vamos yendo, recuperando buenas costumbres, volvemos a cenar, a brindar y a compartir abrazos con los amigos. Teniendo los cuidados elementales y manteniendo el rumbo fijo hacia nuestro ser feliz. Y por eso, siempre termino mi pregón cotidiano de la misma forma, transmitiendo todo esa energía positiva con mi abrazo fraterno. A disfrutar el día!!!! A seguir cuidándose!!!!!! A disfrutar el finde!!!!!

sábado, 4 de julio de 2020

Hacerlo mejor que ayer




Muy buenos días, el trayecto cotidiano, que parece conducirnos siempre por los mismos sitios, en realidad nos abre la puerta a una nueva oportunidad, a intentar otra vez, a hacerlo mejor que ayer. Algo que en general no percibimos, nos tomamos las cosas como si fuesen rutinas agobiantes y nada más lejos de ello, si tomamos conciencia, esa rutina implica un aprendizaje, la oportunidad de ser mejores cada día. Esa posibilidad de pensar en lo realizado, de valorar los errores cometidos y de poder corregirlo, es algo que tenemos disponible todos los días, en esas aparentemente penosas rutinas.
Y desde ese darse cuenta, desde esa toma de conciencia, deberíamos salir cada jornada al camino con un nuevo enfoque, una forma mejorada de hacer las cosas. Cambiando el modo de ver las cosas, aplicar un punto de vista diferente cada jornada. Ese ejercicio personal e intimo, a medida que avanzamos, lo vamos mostrando de diversas maneras. Lo notamos en los cambios que nuestros interlocutores manifiestan en el trato con nosotros, en la forma cómo encaramos cada cosa que hacemos y en las sensaciones que experimentamos. Podemos sentirlo cada vez que descubrimos nuestra capacidad para generar alegría, ilusión, buena onda, optimismo, solidaridad, felicidad, amor y esperanza. 
Y así voy yendo, intentando ser mejor cada día, buscando el modo más adecuado para decirlo y compartirlo en mi pregón cotidiano. Manteniendo el rumbo fijo hacia mi ser feliz, sosteniendo firme la escota y la caña de mi barco. Capeando cuando es necesario y saliendo de bolina a toda vela cuando los vientos son propicios. Siempre disfrutando el camino y aprovechando lo que encuentro a lo largo del trayecto, son en general cosas simples, elementos casi intrascendentes para la mayoría, pero que a mí me motivan y me hacen aflorar todos esos sentimientos y emociones positivas. 
A disfrutar el día!!!! A disfrutar el fin de semana!!!!! A seguir cuidándose!!!!!